viernes, 28 de junio de 2013

Curso voluntariado dixital (IV)

Parte VI Crowndfunding (Junio 2013)
Crowndfunding: Crowd=Multitud Fundind=Financiacion,financiacin colectiva con ADN abierto
-Redes Croundfunding suelen ir pensadas para organizaciones sin animo de lucro,aunque ya se van abriendo a ambitos mas comerciales.
-No es micromecenazgo y no implica microdonaciones,pero sutituye al financiador unico,tradiccional.
-No es algo nuevo (Ya ce hacia  para las excrusiones escolares)
-Es posible llegar a mas gente: (Ejemplos:Productora,financiera,administracion,obra social).
-->Movilizacion global de usuarios en tiempo limitado.Finaliza la campaña para"Ponerse las pilas"
-Vincula a los cofinanciadores mas alla de la donacion
-Recaudacion"Todo o nada"
-Definicion de recompensas
-La confianza y transparencia es el motor del acuerdo
-Si no se consigue se devuelve el dinero a todos los cofinanciadores

  Aporta:
1-Libertad
2-Complicidad
3-Alternativa

 Formatos crowndfunding:
1-Donacion con o sin recompensa
2-Credito
3-Inversion (Emitir deuda)

Hay que tener en cuenta el marco legal,con terminos como:
*Copyright (derechos por copia hasta 70 años despues de la muerte del autor de obra) al poner nuestros proyectos,en un mundo en que se esta sufriendo la "Crisis de los intermediarios", que quieren conseguir su parte del pastel en el sistema tradiccional de financiacion.
*Copyleft, complementa al Copyright:
-Reconocimiento,
-No comercial,
-Sin obras derivadas
-Compartir archivo igual.

Cifras:
Globales: 2011 1500 M$,2012 2700 M$,estimados 2013 5100 M$
España:   2012 3 M€ estimados 2013 5 M€
*90% de Proyectos finalizados (se consigue el proyecto) si llegan al 30 %
*Si se supera el objetivo de financiacion,mientras queda tiempo se puede intentar ampliar el proyecto(En vez de en 1 pueblo solo ,hacerlo en 2),no hacer (salvo excepciones) repeticiones en el tiempo

Elegir Plataforma:
-Crowndfunding puro (Generalmente condicion del "Todo o nada"):.
Goteo.org: 
*64% de exito,Verkami 73% en ambito cultural en sus cuando comenzo):
*En dos rondas de financiacion (40 dias,80 dias).Para tener opcion a la segunda ronda hay que conseguir el objetivo minimo fijado en el proyecto.Financiacion y colaboraciones distribuidas(Tambien se puede colaborar con talento).
*Se saca el lado abierto de los proyectos:compartir conocimiento y dejar rastro digital.
Gestion desde una fundacion,formacion aplicada al crowndfunding,suma de otras formulas para la busqueda de financiacion(Ej:Convocatorias crowndfunding).Incentivos y rentabilidad social.
*Solicitud de recursos,dinero para perfeccionar infraestructuras 3000-10.000€ proyectos mas habituales materiales:retornos(archivos digitales) y licencias(Propiedad intelectual).
*Registro personal directo-->Difundir y hacer el plan de financiacion bien (mail,redes sociales,web+difusion boca a boca) -->Buen carma-->Agradecer-->Busqueda de otros sitios-->
Tiempo (irlas repartiendo a lo largo de toda la campaña)-->Noticias (Mantener informados,de forma interesante)-->Apoyate en tu red (Usuarios como posibles captadores)
*Goteo pierde si no se consigue el proyecto,pero se pueden negociar puntos delicados.
*Asesoria muy buena,con seguimientos y ayuda en lo que se pueda.
*Contenidos digitales abiertos-->Ampliar horizontes para las ideas,no se deben copiar salvo excepciones.
Otras:
-Hazlo posible
-Lanzanos.
-Persona a persona:
-Migranodearena.org
-Teaming
 Webs crowdfunfing nuevas
-BBVA (suma)
                        Para tener % de exito:
1ºCantidad (Lo+ basico):brevedad,con objetivo claro,valor aportado y pasion.
2ºInnovacion (teniendo en cuenta el presupuesto,que cuadre,que sea comprensible y razonable)
3ºAprovechar la actualidad,para usar nuestro plazo de una foma mas eficente (que no sea ni poquisimo tiempo ni eterno)
4º Base social (a la que podremos animar con recompensas,que deben ser atrativas,coherentes y no evidentes en iniciativas sociales).
                      Casos de exitos:
-En españa:
-Campaña ropa limpia:Guia para vestir sin esclavitud
-Infinit Loop
-¿Conoces la cultura catalana?
-Proyectos Entorno 15M
-Anuario medico cat.El silencio media tico 2011.(Excepcion a la repeticion con el tiempo,aqui si funciona)
-En EE.UU:
-Web Diaspora
-Relojes que se conectan con Iphone y Android

                                  Proyectos exitosos
-Individuo o equipo ilusionado
-Buena presentacion del proyecto(transparente y cercano)
-Mantener interes.Informacion fluida y continuada sobre los avances,mostrando que existen objetivos concretos palpables.
-Si el proyecto es largo,debe haber etapas intermedias con resultados que demuestren la calidad del proyecto-
-Retornos e Incentivos con sentido.

                             Retos de las ONG ante el croundfunding
1ºDemostrar que el Crowundfunding funciona a gran escala
2ºRespetar la comunicacion de los proyectos
3ºAprender a gestionar las campañas de difusion
4ºConocer y fidelizar a los nuevos donantes
5ºExito para variantes:
  *Credito
  *Inversion

No hay comentarios:

Publicar un comentario